SIMULACION NUMERICA

¿QUIENES SOMOS Y QUE OFRECEMOS?

Somos un grupo formado por investigadores, docentes y estudiantes de post-grado adscritos al CEMFA quienes nos dedicados al análisis y estudio computacional del comportamiento dinámico y térmico de fluidos en la operación de sistemas, equipos y componentes en existencia o en fase de desarrollo.

Nuestro trabajo consiste primeramente en entender e interpretar la necesidad de nuestros clientes a través de reuniones de trabajo, luego, empleando tecnología de punta en el área (software y hardware), realizar el modelaje computacional y el análisis de los resultados obtenidos. En la mayoría de los casos se sugieren mejoras en los equipos y dispositivos que conllevan al mejoramiento operativo y la consiguiente reducción de costos en su uso.

Nuestro grupo está encabezado por el Prof. Miguel A. Reyes, quien es especialista en el área y Profesor Asociado en el post-grado de la USB en el área de Transferencia de calor y Métodos Computacionales Aplicados a la Dinámica de los Fluidos. Contamos con hardware actualizado periódicamente y operados en red. Disponemos de servicio de impresión láser y de inyección de tinta a color para una alta calidad profesional en nuestras entregas finales. Nuestro grupo está en capacidad de desarrollar software a la medida de su aplicación ó de realizar el análisis con códigos comerciales.

Estamos capacitados para el análisis de los siguientes tipos de aplicaciones:

 


1. Componentes con flujos internos:

1.1. bombas
1.2. turbinas
1.3. separadores
1.4. mezcladores en línea
1.5. válvulas y accesorios

 

2. Flujos con superficie libre (ej. inmediciones de obras hidráulicas, ríos, etc.) .
3. Flujos con varios componentes (gas-gas, líquido-líquido y gas-líquido).
4. Enfriamiento de componentes electrónicos y mecánicos.
5. Mezclado en tanques (ej. néctares de jugo, cremas cosméticas, etc.).
6. Flujos externos (ej. cabina de vehículo, alrededor de casco de embarcación, etc.).
7. Flujos en medios porosos (ej. a través de filtros y yacimientos petroleros).
8. Arrastre de sedimentos en ductos cerrados o abiertos (ej. arrastre de arena en ríos, deposición de sólidos en válvulas, etc).
9. Distribución de corrientes de aire en edificios, almacenes y oficinas (puede incluir distribución de temperaturas).
10. Flujos de fluidos no-newtonianos (ej. llenado-vaciado de botellas de ketchup, inyección de polimeros, manejo de pinturas,etc.) .
12. Otros


GALERIA DE IMAGENES DE SIMULACIONES NUMERICAS

 

Distribución de temperaturas [K] en simulación de soldadura. Vista superior y lateral
Contorno de velocidades (rapidez) dentro de rejilla 2-D de álabes
Foto aérea de Central Hidroeléctrica venezolana
Modelo Geométrico para simulación con CFD de la Central hidroeléctrica de la derecha

 

¿QUE OTROS SERVICIOS OFRECEMOS?

Gracias a que estamos ligados íntimamente al Laboratorio de Mecánica de Fluidos de la USB, podemos desarrollar experimentos clave para contrastar con los resultados numéricos o asesorarle en el montaje en planta de tales experimentos. Somos además apoyo del programa de entrenamiento de la empresa AT Group, dictando cursos en materia de CFD (Computer Fluids Dinamycs) tanto a nivel introductorio como avanzado. Nuestros servicios de entrenamiento se extienden al dictado in-campus ó en su empresa de los cursos avanzados.


¿ES NUESTRO SERVICIO CONFIABLE Y DE CALIDAD?

Estamos volcados a la tarea de prestar un servicio de alta calidad y confiabilidad. En la fase inicial de todo proyecto dedicamos buena parte del tiempo entendiendo la necesidad real de nuestros clientes y ayudándoles con nuestra experiencia en el planteamiento del problema. Los tiempos de entrega de resultados, salvo los intangibles propios de proyectos de desarrollo de nuevos productos, son una de nuestras mayores preocupaciones.

 

CEMFA-USB
Lab. de Mecánica de Fluido
Edificio Fluidos y Operaciones Unitarias
U
niversidad Simón Bolívar
Caracas, Venezuela, A.P. 89000
Teléfonos: (0212) 906.41.39
Fax: (0212) 906.41.39

Prof. Miguel A. Reyes